Sustitución de fibras de acero


Equivalencias y costos


HP Macrofibra Crystal 44      Fibra de acero trefilado     Fibra de acero (lamina plana)

 

        $20m2                                    $60m2                          $55m2

 

 

Se consideraron las siguientes dosificaciones equivalentes: 2.5 Kg/m3 de fibra sintética para sustituir 20 Kg/m3 de fibra de acero trefilado y 30 Kg/m3 de fibra de acero laminada, en una losa de piso de 10cm de espesor. Esto se da porque las fibras sintéticas pueden tener mejor anclaje por sus diseños rugosos y porque es 9 veces más ligera, un Kg de trefilado tiene en promedio 4,000 fibras, uno de laminado 1,800 fibras y HP Macrofibras Crystal 44 tiene apróx 26,500 fibras por Kg.

Se ha demostrado que al practicar la prueba de paneles redondos (ASTM C-1550),  al utilizar fibras sintéticas en una dosificación de 5 a 9Kg por metro cúbico, es suficiente para obtener mejores resultados de absorción de energía, comparado a las fibras metálicas en dosificaciones de 30 a 50Kg para la aplicación de concreto estructural como lo son las: losas de piso, prefabricados y concreto lanzado.


Los resultados de las pruebas de vigas muestran que las losas inclinadas y prefabricados de concreto generalmente requieren de 20 a 45Kg de fibras de acero por metro cuadrado, a comparación de 2 y 9Kg de fibra sintética. También se obtienen mejores resultados en resistencia y ductilidad en aplicaciones como pavimentos, caminos, prefabricados y cubiertas (overlays).


En concreto lanzado, las fibras de acero tienen un desperdicio promedio del 25% ya sea seco o húmedo. Esto quiere decir que los resultados de laboratorio se ven afectados, el costo aumenta y sus formas puntiagudas dañan el equipo.


Corrosión y ductilidad (absorción de energía)


Se evaluó el desempeño de las fibras sintéticas y metálicas a un año de su elaboración, las fibras sintéticas, por sus excelentes propiedades químicas, mantuvieron casi en 100% su ductilidad y las fibras de acero se vieron afectadas notablemente, reduciendo su tenacidad en casi el 50%

Óxido en fibra de acero
Óxido en fibra de acero

Las Macrofibras Estructurales sintéticas, son refuerzos secundarios del concreto.

Video comparativo entre concreto con y sin nuestras macrofibras sintéticas.


CONCRETO QUE PERDURA
CONCRETO QUE PERDURA


contacto:

 

aclientes@hummerplastics.com.mx

 

Tel: (+52) 55 - 5581 6011